lunes, 20 de agosto de 2007

12-08-07: Juegos de cartas

Sentadas en una de las mesas delante de recepción (mesas de madera del tipo que puedes encontrar en alguna zona de picnic, con los bancos incluidos) se encontraban dos muchachas jugando con una baraja de póker un tanto peculiar, ya que en vez de las típicas figuras de toda la vida para la sota/jack/J, la reina/queen/Q y el rey/king/K (viva la internacionalidad) habia una especie de dibujitos en plan cachondeo sacados de algún cómic como Superlópez o similar noruego.

Llevaba como un par de minutos observando la partida y aun no llegaba a comprender como funcionaba.

Podía observar que cada jugador tenía seis cartas en la mesa y al menos tres en la mano. De las seis que había en la mesa, tres estaban boca abajo, y sobre ellas las otras tres boca arriba.

Cada turno, un jugador ponía una o varias cartas en una pila de cartas boca arriba, dejando a veces esa pila sobre otra pila de cartas boca abajo (usadas) y otras recogiendo las cartas para añadirlas a su mano. Si después de poner carta/s el jugador tenia menos de tres en su mano, sacaba las cartas que faltaran para tener tres del mazo de cartas sobre la mesa.

Una vez que el mazo se había acabado y las cartas de la mano también, los jugadores empezaban a coger de las 6 cartas que tenían sobre la mesa, usando primero las que estaban boca arriba y finalmente las boca abajo.

Como con solo observaciones no se puede conocer un juego y ávido de conocer gente para algo mas que pedirles dinero, comida o papel del culo (como diría mi madre), me acerque un poco mas y le pregunte a una muchacha a que estaban jugando. Tras explicarme que se trataba de un juego noruego, tuve las obligatorias presentaciones con las chicas. Se trataba de dos noruegas que no se ajustaban al estándar, es decir, no eran rubias (miento, una de ellas si), no eran altas y no eran impresionantes, pero la verdad es que eran muy simpáticas y un poco locas, cosa que a mi al menos siempre me alegra la vida.

La chica a la que pregunte, Anna, es una chica rubia algo rellenita que parece estar dando saltos todo el día, con una flexibilidad envidiable y un chiste en la boca siempre listo para salir. Enfrente de ella tenia a Lovise (se pronuncia casi igual que Luisa), una morena delgadita bastante mona, un poquito mas seria que la otra (lo cual significa que también esta un poco loca, pero dando menos saltos) y con un miedo obsesivo por las abejas la mar de divertido cuando tienes ganas de chinchar a alguien (creo que después de la 4ª vez que le dije que tenia una abeja en alguna parte empezó a odiarme en secreto…), lo cual es un serio problema ya que en Noruega parece que las abejas no solo abundan, sino que no tienen ningún reparo en acercarse a la gente y prácticamente charlar contigo.

Tras unas cuantas risas, las chicas me presentan el nombre del juego: “el Idiota”. ¿Por qué la mitad de los juegos de cartas tienen nombres de insulto? Ahora al menos se que es una costumbre internacional y no solo española.

En fin, las reglas que me faltaban para aprender a jugar son mas o menos las siguientes (y digo mas o menos porque hace una semana que jugué y ya no me acuerdo bien):

- Las cartas que dejas sobre la mesa son lo ultimo que usas (como vi antes), al principio te dan esas 6 cartas y 3 para tu mano.

- De tu mano puedes seleccionar las cartas que vas a poner en las tres que hay boca arriba, reservando las cartas buenas que tengas en la mano para mas adelante.

- ¿Cuáles son las cartas buenas? Las cartas mas altas, siendo el as la mayor, los doses y los dieces.

- Se empieza poniendo la carta mas baja que tengan los jugadores (saca el que tenga la combinación de cartas mas baja), y se va poniendo en cada turno una carta de valor igual o superior sin importar el palo o varias cartas de valor consecutivo mayores o iguales que la que haya en la pila en ese momento (dos cuatros, un cinco y tres seises por ejemplo).

- Si no tienes una carta de igual o mayor valor, puedes sacar una carta del mazo a ver si tienes suerte, pero si tras haber o no sacado carta no tienes nada que poner en la pila, la pila pasa a formar parte de tu (ahora abultada) mano. Puedes salvar esta situación fácilmente si tienes doses o dieces, que se pueden usar en cualquier momento.

- Poner el dos te permite empezar a poner cartas desde el principio otra vez, de modo que la persona que pone un dos en la pila pone otra carta de su mano del valor que el quiera (o tenga) y se vuelve a empezar.

- Si pones el diez, la pila activa pasa a abultar la pila de cartas usadas y boca abajo. Además, si estas usando tus ultimas cartas (las 6 de la mesa), poner un 10 implica que de paso puedes tirar de nuevo.

- Como el diez se usa de comodín, el 9 y la J se consideran consecutivos. Las cartas que tienes boca abajo en la mesa son “wild cards”, es decir, que no las conoces. Se van sacando a partir de que terminas tus cartas boca arriba en la mesa (incluso puedes poner una en cuanto pones tu ultima carta boca arriba, sea la que sea).

- El ganador es el primero que se queda sin cartas.

- El ultimo que queda con cartas en la mano es “el Idiota”.

Todo esto lo fui descubriendo teniendo a Anna haciendo equipo conmigo para ir mostrándome como se juega en una partida que gane. Después probamos una partida con tres personas y volví a ganar. Suerte del principiante.

Ya que había tenido tan mala suerte con los cajeros, lo menos que podía tener era un poco de suerte en el juego para compensar. Vamos, digo yo.

6 comentarios:

tresky dijo...

XD
"creo que después de la 4ª vez que le dije que tenia una abeja en alguna parte empezó a odiarme en secreto…"

te imagino en plan Hommer:
-> tienes una abeja
-> tienes una abeja
-> tienes una abeja
-> tienes una abeja

Jonatan-Norway dijo...

jajaja pues mas o menos! pobre muchacha, con lo buenecica que es y la mala leche que tengo yo cuando quiero xDDDD

Carlos Gómez Pérez dijo...

Hola buenas, quisiera saber si fuera posible, si podrias facilitarme tu direccion de correo electronico para preguntarte un par de dudillas que tengo (mas bien muchas), ya que en Agosto parto a Noruega de erasmus y estoy muy liao.

Gracias y saludos.

Jonatan-Norway dijo...

dejame tu direccion de hotmail por aqui y luego te agrego ;)

Carlos Gómez Pérez dijo...

elreydelosrelojes@hotmail.com
gracias y saludos!!!

Anónimo dijo...

Ei! A mi también me gustaría hacerte algunas consultillas, me voy a Noruega en enero. Te paso mi dirección de hotmail, y así nos ponemos en contacto: laura0902@hotmail.com. Aunque debo decirte que no uso messenger, así que si me puedes mandar un mail mucho mejor.

:)