miércoles, 23 de julio de 2008

23-07-08: El final del camino.

Tres semanas después de volver al “mundo real” y tras enfrentarme al caos administrativo en diferentes formas, buscar piso desesperadamente, hacerme un plan de estudios cara a septiembre, echar mucho de menos Noruega y la gente que he conocido allí, prometerme a mi mismo que visitaré a toda la gente que pueda el año que viene para volver a reírnos juntos otra vez, ayudar en mi casa con las mil y una tareas que me esperaban a la vuelta (qué simpáticos) y blasfemar unas cuantas miles de veces (hacía mucho que no veía la tele) llegó por fin el momento de dar punto y final a este blog, no sin un cierto pesar.


Es en el momento de terminar la “obra” de uno cuando las dudas te asaltan y empiezas a arrepentirte: “debería haber contado aquella historia” o “escribí sobre aquello de forma muy vaga”, o tal vez “me he pasado muchísimo dando detalles de algo sin ninguna importancia”. La verdad es que me habría gustado escribir más historias, todas ellas tan detalladas como en las primeras entradas, y sé que hay gente que también lo habría preferido así, pero desgraciadamente me ha sido imposible mantener ese ritmo por una sencilla razón: mi tren de vida.

Las primeras historias las escribí cuando apenas conocía a nadie, no tenía dinero para gastar (mis famosas aventuras con la tarjeta de crédito), no tenía apenas trabajos con los que pelearme y las razones para salir de mi cuarto a ver el mundo exterior eran más bien escasas. A medida que esas condiciones fueron desapareciendo me encontré con que empleaba más tiempo de mi vida en vivir que en escribir sobre cómo estaba viviendo, lo cual no me pareció malo en absoluto (aunque los trabajos con los que pelearme no me hicieron demasiada gracia); si bien no quedé muy satisfecho con entradas que publiqué rápidamente y en gran medida por no dejar el blog tirado, cosa que al final ha acabado ocurriendo la mayor parte del tiempo.


Después de un tiempo y tras hablar con gente que planeaba ir a Noruega de Erasmus en este próximo curso (o no) decidí hacer más hincapié en mis numerosas meteduras de pata en tierras nórdicas a modo de advertencia dirigida a los nuevos “aventureros”. Recuerdo que cuando escogí el nombre y la URL del blog mi idea era que los Erasmus éramos algo así como una plaga que se esparcía por Europa, o al menos así nos verían muchos. A medida que escribía acerca de los problemas que encontraba en el día a día llegué a pensar que el título había sido algo profético: de alguna forma intuí que este año lo iba a pasar bastante mal mientras decidía el dichoso título. Afortunadamente al final del viaje puedo decir que en el fondo lo he pasado muy bien.


Aunque no puedo afirmar que este blog sirva ni mucho menos como guía de viaje, menos aún siendo un servidor de los que menos turismo se ha podido permitir durante el curso, si alguien ha encontrado útil leer acerca de mis desventuras varias me sentiré enormemente satisfecho (y mi ego posiblemente más aún). Si a pesar de no haberle encontrado utilidad, al menos he conseguido que alguien esboce una sonrisa leyendo mis torpezas, este blog no habrá sido escrito para nada. Si le debo una disculpa a alguien por algo que he escrito, o peor, por algo que no he escrito, ya que tienen que haber cientos de historias que se han quedado en el tintero, créame que lo siento mucho. Y si alguien ha tenido la paciencia para leerse mis desvaríos, que tenga por seguro que le estoy muy agradecido.


Un abrazo y hasta siempre.


Jonatan.

24 comentarios:

virginia dijo...

Pues yo lo he ido leyendo, al menos de vez en cuando, y sí, me he reido, jejejej. Es normal que te falten cosas por contar y que lo hayas dejado tirado de vez en cuando, pero eso es bueno, significa q estabas demasiado ocupado pasándolo bien de barbacoa, bebiendo rebujito, o intentando comer carnaca rica, jajajaja.

Un besiko y a intentar disfrutar también de España.

Sólo una última cosa, que ya sabes tú que no podía despedirme sin decírtela: "hermano, NO TE METAS PA LO JONDOOOOO" :P

Jonatan-Norway dijo...

jajajaja lo tendre en cuenta lo tendre en cuenta :) mira, la historia de como nos hicimos hermanos es otra que se ha quedado sin contar, pero bueno, mientras la sepamos nosotros bastante es no? la verdad es que ha sido genial estar ocupado en tantas cosas que no me dejaban escribir, gracias por la parte que te toca sister! :)

no te agobies mucho con los examenes y a disfrutar de las Españas tu tambien! besos!

tresky dijo...

bueno .. y alguna recomendación, alguna guía o algo de lo que consideras más importante a futuros erasmus ¿?

Jonatan-Norway dijo...

informaos muy bien de las asignaturas en las que os vais a matricular y de los sitios que podeis visitar alla donde vayais, no os confieis con eso de que "los erasmus van y aprueban por la cara" porque es mas falso que los billetes de 3 euros, intentad pegaros todo lo que podais a los estudiantes extranjeros que los españoles los teneis a patadas en españa, aprended todo lo que podais del lugar donde vayais ya sea idioma o costumbres... no se, muchas cosas, pero sobre todo: pasadlo de p.m. :)

Dani dijo...

Tenía pensado ir de erasmus a algun pais para aprender ingles y vivir un nuevo enfoque de vida. Y Noruega podria ser uno de ellos.
Tus historias han sido muy amenas y se me ha hecho muy corto. He leido tu blog en dos días. Pienso que podrias escribir un libro de lo sucedido con mas detalle. :D
Me ha recordado a la peli francesa "Una casa de locos" que recomiendo desde aquí verla.

Has visto mejorar tu inglés durante la estancia? Te has llebado algun diccionario o guía para comunicarte?

Me he quedado con las ganas de ver alguno de los videos del principio (No son accesibles actualmente)

Darte las gracias y felicitarte por el trabajo realizado.

Saludos cordiales

Jonatan-Norway dijo...

puf... no tendria tiempo suficiente para escribirlo todo en un libro y tener una vida jaja pero gracias por la sugerencia :) si me veo a mi mismo en la pelicula me voy a asustar jaja mi ingles si que ha mejorado durante mi estancia, al fin y al cabo me he estado juntando con gente de todas partes, incluyendo paises angloparlantes como inglaterra, australia o canada :) no lleve ninguna guia pero siempre hay diccionarios online y si no siempre puedes encontrar otras palabras para decir lo mismo. he mirado los videos del principio y si que van, aunque de todas formas no te pierdes nada si no los ves, de verdad :P muchas gracias a ti por leerme!

Rider dijo...

Buenas,

Empece a leer tu blog desde el dia q me di cuenta que queria ir de erasmus a noruega. Ahora me quedan 10 dias para empezar la aventura jaja.

Los hostales y alojamientos los buscasteis en alguna pagina? Para saber donde ir mirando…

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola Jonatan,

He leido todo tu blog y la verdad es que me he reido mucho...sobre todo al principio cuando todo lo contabas con tanto detalle..jejeje.

Te quería hacer un par de preguntas:¿crees que la edad es importante para ir de Erasmus? ¿Qué edad tenía el estudiante más mayor que has conocido en Noruega?

Muchas gracias y un saludo!!

Jonatan-Norway dijo...

a rider:
pues la verdad es que el tema del alojamiento no lo mire, mas que nada porque el dia que me aceptaron en noruega habia una casilla que preguntaba si queria ir a Fantoft (mi residencia) o buscarme la vida por mi cuenta, lo cual no sonaba tentador en absoluto :P no se si en tu universidad de destino la cosa va igual (por si vas a oslo o a trondheim). mi plan de emergencia por si llegaba a mala hora para entrar a la residencia era dormir en el aeropuerto, asi que no creo que pueda ayudarte mucho en ese aspecto :/

a anonimo:
hm... el mayor creo que era un chaval de Barcelona llamado Edu (alias "Pelos", alias "Carnaca", etc., sale en el video de los infernales) que tiene ahora 27 años, aunque nunca se sabe, habia alguno que otro que tenia pinta de sacarle unos cuantos años. supongo que en el tema del erasmus mas que la edad lo importante es la actitud: si tienes 20 años y una mentalidad de 40 igual no te vas a sentir agusto alli, y si tienes cerca de 30 pero aun te sientes como si tuvieses 18 adelante. igual son ejemplos un tanto extremos pero vamos, en mi opinion la edad no es tan importante, mientras estes dispuest@ a llevarte bien con un monton de gente de diversos paises no deberia haber problema :)

Urobros dijo...

Hola,

vaya entradica larga... Como a mi me gustan. Me he dejado caer un par de veces por aquí, pero no había comentado hasta ahora, creo, o si lo hice fue hace mucho tiempo... Y no lo recuerdo, jeje.

Me alegra ver que te lo pasas bien y además vas bien acompañado. Muy chulas las fotos que he visto en otras entradas y genial crónica en la última entrada.

¿Y cómo andas de finés ahora?

Un Saludo afectuoso.

Bye.

Jonatan-Norway dijo...

puf, el fines cero, lo mas que he aprendido ha sido un poco de lengua de signos en plan "vamonos para alla" y poco mas xD saludetes desde la biblioteca de informatica!

Carlos dijo...

Hola jonatan, soy carlos de aqui de informatica de Granada, ya hable contigo porque el proximo año tenia pensado ir a Bergen pero al final no va a poder ser por un problema con las asignaturas. He ido leyendo el blog y me a gustado mucho, gracias por contar tu experiencia. Saludos!!

Jonatan-Norway dijo...

al final no vas? vaya por dios hombre que mala pata... bueno, al menos te vas a ahorrar un dinero, eso seguro, y siempre puedes ir otro año. ya me contaras que te ha pasado con las asignaturas por msn, o por la facultad si nos cruzamos. un saludo!

Anónimo dijo...

hola, me gustaria que me dieses información sobre noruega si t vas d erasmus xq estaba pensando irme el año q viene d erasmus a noruega.

mi correo es :juanmi_roa@hotmail.com

Gracias

Branindor dijo...

Hola Jonatan, yo soy tambien de la etsiit, y me han dado Bergen como destino, me gustaria que me comentases sobre todo el tema de las asignaturas, porque podria convalidarlas y tal. Mi correo es este branindor@gmail.com Gracias

Marce dijo...

Jonatan, aquí un fan tuyo que saluda desde Bergen. Me leí dos veces tu blog, una cuando aún estaba en Coruña preparándome para venir y otra ya aquí para ver como se parecían nuestras experiencias.

Solo quería comentarte que hoy conocí a un tal Rokas de Lituania y tuve que preguntarle... en efecto, es tu ex-compañero de piso. Es muy majo, aunque justo se va mañana hasta febrero... :(

Jonatan-Norway dijo...

guau, no sabia que tenia fans (hoy me voy a ir a dormir contento jaja). no te preocupes por Rokas, ya volvera. creo que le habian ofrecido trabajo en un departamento de la universidad de bergen y se estaba sacando el master alli tambien, pero no me hagas mucho caso que lo tengo un poco perdido de vista ultimamente. que tal por ahi arriba? no vas a abrir un blog para contar tus peripecias tu tambien? :) (a ser posible con menos faltas de ortografia que yo... :P)

rafa dijo...

buenas, man dao destino (provisional) bergen, me gustaria que me dieras algo de informacion se pudiera ser mi msn es rafilla87@hotmail.com
gracias

Sumire dijo...

Buenas. Veo q mas gente de los que estamos ahora en Bergen de erasmus, tb han leido tu blog. que bueno, la verdad q te ha quedado muy bien y me he reido un monton con tus relatos. Hay cosas que han cambiado mucho (ya no hay LIDL y somos todos unos desgraciados), pero otras cosas siguen igual, aun tenemos problemas bancarios y mataríamos por filetes de ternera o similares....ademas tambien hay belgas con todo fantoft en el facebook(será cosa de belgas) y Rokas sigue por aki.
Por cierto! gracias por comentar lo de los billetes de inter-rail. tendre en cuenta tu consejo y los compraré en persona jeje. Lo dicho, buen blog, y saludos desde Bergen :)

Jonatan-Norway dijo...

si es verdad, los ultimos dias que estuvimos por ahi se hablaba de que Rema1000 iba a comprar el Lidl o algo asi... pero bueno, tampoco vais a ser desgraciados por eso :P hay algunas tiendas por el centro que son bastante asequibles, pero hay que explorar un poquito (si no lo habeis hecho ya). me alegro de que al menos algun consejo te haya servido jaja un saludo!

Emiliew dijo...

Hola, soy Emilio, estudio Informática en Ciudad Real, y me han concedido la Erasmus a Bergen para el año que viene. Aún ando un poco perdido. Tu experiencia ha sido un gran factor a la hora de elegir Noruega como destino, parece que te fue guay. Te agradecería mucho que me pasases una copia, resumen o algo del contrato de estudios. Que me aconsejases también qué asignaturas viste especialmente fáciles o dificiles. No sé qué hacer, qué coger. Estoy muy perdido, ya te digo... Mi dirección es: emiliomolinaharo@gmail.com

Muchas gracias y disculpa las molestias. ¡Un saludo!

Tu Noruega dijo...

Sólo quería comentaros que estamos construyendo un nuevo punto de encuentro para hispanohablantes en Noruega. Podeís ver el sitio en http://www.tuNoruega.com/ . Somos un equipo mezclado de estudiantes españoles y noruegos ubicados en Oslo y Bergen. Queremos saber si ...falte algo en el sitio. Ahora tenemos secciones de estudios, vida laboral, viajes y una sección que se trata de la cultura & manera de vivir en Noruega.

Clara dijo...

Hola, no se cuantos años hara que no te pasas por aqui pero si me lees necesito tu ayuda. El curso que viene me voy a Noruega de Erasmus asi que si estas por favor contacta conmigo clarab17@gmail.com
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Jonatan!

Me encantó leer tu blog, me ha parecido muy bonito. Son unos relatos buenísimos, lo único que me ha faltado ha sido algún relato de amor profundo XD.

Un cordial saludo